TODO

        Y

        NADA

Es cierto que siempre los escritores suelen ser maduros y sabios ; quizá porque tienen mas experiencia y cultura, pero yo con respeto, aún inmadura,  afrento este reto y sus consecuencias porque quiero transmitiros lo que he sentido en mis propias carnes.

 

Dedicado a todo aquel que se fije en el mensaje y no el error.

 

EN LA ESTACIÓN

 Estoy en la estación de autobuses de Madrid; esperando a que llegue la hora de volver a casa, será un viaje largo hasta Zamora, lo he hecho tantas veces que ya me lo sé de memoria.

Me gusta venir a Madrid, o mejor dicho lo que hago en Madrid; vengo todos los sábados a clase de interpretación y me encanta (aunque me sabe a poco); me gustaría que fuese continuo, durante todos los días.

Siempre suelo comprarme algo, pero creo que hoy me tendría que dar por satisfecha puesto que me he comprado: unos zapatos, dos camisetas y unos pantalones pero sinembargo me parece poco y no lo estoy, no, no estoy conforme y me fastidia, me siento una egoísta; bueno, lo soy.

Hace apenas unos minutos,    a una mujer con dos bebes pidiendo algo para comer y nisiquiera he pensado en sacar la cartera; es cierto que mucha gente te pide y no sabes nada, realmente: si será para drogas que destrocen su vida hasta llegar a matarle, si es cierto que no puede trabajar o en realidad es un vago, si de verdad lo necesita o pide teniendo…

En fín todo esto son disculpas que usamos para no hacer nada.

Lo que sí sabemos es: que en este mundo hay  mucha pobreza y mucho derroche; son dos contrastes que muchos no valoramos o no queremos ver , me incluyo , porque habiendo viajado a los campamentos del Sahara donde viven o mejor dicho sobreviven gente si medios , en pobreza y malas condiciones ; sigo derrochando dinero ; no me refiero a comprar cosas que no vaya a utilizar pero no me fijo mucho siempre te das caprichitos …

Algunas veces pienso que si todos consiguiésemos hacer un esfuerzo y en vez de gastar sin mirar nos fijásemos un poquito, las pequeñas diferencias llegarían a ser un montón importante con el que podríamos ayudar a todas esas personas que verdaderamente lo necesitan, así quizá este mundo se equilibrase, pero claro todo es mucho más fácil si nos olvidamos o ponemos excusas que nos convenzcan incluso a nosotros mismos.

No quiero juzgarte;  pero seguro que pensaste que si tú haces esto solo no llegaría a  ser un montón muy grande, es cierto, pero si todos pensamos esto nadie empezará a hacerlo, por ello, nos tenemos que ir mentalizando, al principio seremos pocos pero pronto se irá uniendo mas gente. (Sé que esto lo sabéis pero a veces es buen recordarlo.)

Bueno todas estas comeduras en mi cabeza comenzaron hace ya mas de dos años. Mi tío  recibió información  para acoger a un niño saharaui durante los meses de verano ; él no estaba muy interesado puesto que tiene dos hijos: el mayor con diabetes y el pequeño al que no se puede dejar solo.

Un día comentándolo con mi madre decidió pasarle los papeles.

Al comenzar a leerlos comprobamos que se trataba de niños que vivían en tiendas de campaña o casas de adobe en muy malas condiciones , sin a penas comida , ni luz , ni agua corriente …

Mi madre se lo pensó mucho , pero a nosotros nos han enseñado a que luchemos por lo que queremos así que mi hermano Joel y yo nos pusimos manos a la obra hasta lograr convencerla para que rellenara esas hojas y darle dos meses de buena vida a un niño que no tenía de nada. En las hojas tenías la opción de elegir entre niño o niña , edad, …  Pensamos que un niño de la edad de mi hermano sería lo más adecuado.

Todo fue muy fácil se acercaba el día 4 de Julio , día en que llegaban lo niños, confieso que estaba muy nerviosa , creo que todos los estabamos. Mi madre nos había recordado a medida que se acercaba el día que debíamos de  darle mucho cariño , tratar igual o mejor que a un hermano , compartirlo todo : tanto lo material como los familiares, amigos …

Por fín llegó el día 4 ; todos esperábamos ansiosamente a ese niño del que aún no sabíamos ni siquiera el nombre. Debían avisarnos para que fuésemos a recogerlo.Eran horas de tensión y de espera puesto que no sabíamos la hora exacta.

Sonó el teléfono ; ¡ Sí,eran de la asociación! pero no para decirnos que fuésemos a recogerlo sino para comunicarnos que el vuelo se retrasaba al día 9 o 10.

Fue una decepción para todos , sobre todo para mí : mis tios se habían mudado a Canarias hace tan solo unos meses y tenía el billete comprado para ir a visitarles el día 8 , lo que significaba que no podría estar en la bienvenida de mi esperado hermano.

Me fui dejando dicho que me llamasen en su llegada , de lo malo malo por lo menos podría hablar con él.

El 10 de Julio recibí una llamada : Era mi madre me contaba  que desde el primer momento en el que se lo dieron se agarró a ella y la trató como si la conociese de toda la vida ; me la definía como una experiencia muy bonita y emocionante.

Me moría de ganas por verlo ; ella me lo describía así : Se llama Salamo es bajito , muy delgado , de color pero no muy oscuro y con unas pestañas enormes.

Por teléfono él me decía que era muy feliz y que me quería , también me preguntaba que tal estaba pero nuestras conversaciones no era muy largas ; a pesar de que me sorprendió que supiera algo de español, no sabía que allí en las escuelas lo daban ; al principio lo hablaba un poquito chapurriao pero enseguida aprendió a hablarlo perfectamente.

  Al llegar a casa, su mama española, como él la llama , se metió en una piscina pequeña y comenzó a frotarse con una esponja para que él hiciese lo mismo y provocó el juego del espejo , luego lo metió en la bañera ; Salamo quedó alucinado al ver salir el agua de los grifos. Cuando acabó de ducharse y de vestirse comió algo , (no mucho puesto que al principio su estómago tiene que adaptarse )mas tarde fueron la finca de mis abuelos para conocer a mas miembros de la familia ;empezó a oír nuevos nombre y mostró su inteligencia aprendiendose todos , incluso de los que no estabamos presentes.

Estando en la terraza y los aspresores puestos en el jardín , Salamo se acercó impresionado al ver salir agua de allí , comenzó a jugar y también bebió ; al verlo le retiraron y llamaron a la asociación para contarles lo ocurrido , el agua venía sucia del río pero una de las chicas de la presidencia le contestó con amabilidad tranquilizándoles de que no le pasaría nasa ; agua en peores condiciones bebía él todos los días , ya estaba acostumbrado y no tuvo ni un simple dolor de tripa.

El día que llegué a Madrid , allí estaba esperándome en el aeropuerto cuando le dijeron quien era se enganchó a mí y no se soltó hasta llegar a Zamora ; por teléfono había sentido cariño por su parte pero nunca me habría esperado tanto ; para él era su hermana como para mí mi hermano.

En el viaje Madrid – Zamora ; me chocaron muchas cosas de su comportamiento : Vimos a lo lejos humo de algún fuego que estarían haciendo para quemas malezas y enseguida le entró el pánico  se agarró fuertemente a mi y decía bom, bom , no comprendía lo que quería decirme pero pronto comprendí que se trataba ; nos costó convencerle de que aquí no había de eso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

